Fundamedios

alertas

Organizaciones de Derechos Humanos y periodistas expresaron su apoyo a la prensa guatemalteca 

Jun 18, 2021 | 0 Comentarios

Guatemala, 18 de junio de 2021. Un grupo de periodistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos en la región expresaron, a través de un comunicado, su preocupación y condena por los “sistemáticos ataques y amenazas contra periodistas y medios independientes en Guatemala”. 

En el texto aseguraron que existen actores estatales y privados que hostigan, calumnian, amenazan y difaman a periodistas y medios de comunicación que informan e investigan sobre casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos: “persisten los actos de vigilancia, seguimiento y las campañas de desinformación desde perfiles y cuentas anónimas en las redes sociales”.

Entre los casos citados como emblemáticos está el de las periodistas Jody García, Francelia Solano y Michelle Mendoza que han sufrido ataques de género en redes sociales. También los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cidse que fueron enjuiciados con el uso del Derecho Penal “como vía para la criminalización de periodistas y se hace uso malintencionado de la Ley contra el Femicidio”. 

En el comunicado, demandaron “el cese del acoso contra periodistas, sus familias y contra medios independientes, y les hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad. Reclamamos al presidente de la República y al ministro de Gobernación, así como a las autoridades locales y judiciales, garantizar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Y exigimos al Ministerio Público cumplir con su labor de investigar y procesar a las personas responsables de los ataques y amenazas”. 

Asimismo. solicitaron al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y a los Relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y la ONU, Pedro Vaca e Irene Khan, continuar con el acompañamiento a las y los periodistas directamente afectados.

LO MÁS RECIENTE

Periodista sufre ataque informático y amenazas de muerte en Los Ríos

El periodista Guido Bricio, director del medio digital Al Dia y corresponsal de Fundamedios en la provincia de Los Ríos, fue víctima de un ataque informático dirigido que comprometió su medio digital Al Día y derivó en una escalada de amenazas de muerte en su contra....

Salida de Bonil alerta sobre pluralismo e independencia

Fundamedios expresa su preocupación ante la salida del caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, Bonil, de Diario El Universo, tras más de tres décadas de colaboración, luego de que denunciara públicamente la no publicación de al menos seis de sus caricaturas sin...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

[hubspot type=form portal=20917519 id=979422ab-2931-44dd-bd84-70ee2f06fd7e]

EN TIEMPO REAL